Escuchando...

martes, enero 31, 2006

Pequeño redescubrimiento

Que me gusta bastante Björk no es ningún secreto. Aunque no es menos cierto que me parece algo irregular. Me refiero a que lo que me gusta de ella me gusta mucho, pero lo que no me gusta me gusta poco o nada. En cualquier caso los temazos que pueblan su carrera en solitario compensan todo lo demás.

Para mí su primer disco, Debut, fue una muy grata sorpresa. Sobre todo porque yo no daba un duro por ella en solitario después de abandonar los Sugarcubes. Grupo que, por cierto, nunca me gustó demasiado salvo un par de temas. En su día escuché mucho su debut, tanto que para mí siempre será un disco muy especial, de esos que te recuerdan toda una época.

Pero, como he dicho antes, no todos son buenos discos. Para mí Post y Vesperine son los peores que tiene, sobre todo el último. Aunque se pueden rescatar algunos temas de Post que me gustan mucho: Army of Me y It's Oh So Quiet son buenos ejemplos.

Otra obra a destacar es la excelente y personalísima banda sonora que hizo para la película Dancing in the dark. Dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por la propia Björk. La película perdería mucho si no fuera por esta música. Más allá del hecho de que es un musical, claro.

El último disco que ha sacado al mercado es Medulla. Impresionante. No me acaban de convencer todos los temas, como casi siempre con esta mujer, pero he de reconocer que el trabajo de producción de este disco es genial y muy original y bien hecho. Señal de que no estamos hablando de una artista del montón, sino de alguien que no se queda estancada en el éxito y sigue reinventándose cada vez.

A lo que voy, todo este repaso a su trayectoria tiene la intención desde el principio de desembocar en Homogenic, su disco de 1997. Para mí el mejor sin duda alguna. Me encanta. No sé las veces que lo habré escuchado desde el día que salió.

Pues bien, resulta que, a pesar de eso, reciéntemente he hecho un redescubrimiento muy interesante. Me refiero a la canción So Broken que cierra el disco. No es que no la hubiese escuchado antes decenas de veces, pero no sé... parece que últimamente le he pillado un punto que antes no le había visto. Así que aprovecho este post para recomendarla encarecidamente.

Como curiosidad decir que es un tema a guitarra española, algo único en Björk, y que está interpretada por Raimundo Amador. Una guitarra lleva el ritmo en el canal izquierdo, otra lleva el punteo en el derecho y en el centro suena la voz de Bjôrk con un toque distorsionado y ambiental que parece que cede todo el protagonismo a las guitarras.

Una pequeña joya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vespertine es mi preferido, Post me encanta (la Hyper-ballad es, para mí, el mejor tema de su carrera xd), Homogenic es mi segunda elección, Medulla está muy bien pero sólo podré clasificarlo con el tiempo y Debut me gustó muchísimo en su día, pero ahora prefiero casi todos los demás xd

vladimiro dijo...

Pues a mí Vespertine me parece el peor. No veo por dónde cogerlo. xD

Y Post tiene sus temas, pero como disco se queda a medio camino.

Medulla como he dicho es más la producción, el concepto mismo del disco, que los temas en sí.

Para mí los mejores son Homogenic, por su calidad, y Debut, por una cuestión ya sentimental más que por otra cosa.