Escuchando...

miércoles, enero 18, 2006

Beatles vs Rolling Stones

Desde tiempos inmemoriables la humanidad se ha dividido entre el Bien y el Mal, lo Justo y lo Injusto, el Este y el Oeste, la Coca-Cola y la Pepsi, etc... Esta visión dual del mundo tan de moda en Occidente tuvo uno de sus momentos más altos en la dicotomía Beatles vs Rolling Stones. Todo puro marqueting, por supuesto, ya que todo estaba amañado, eran colegas y hasta se turnaban los lanzamientos de los discos para no solaparse los unos a los otros.

Pues bien, esta polarización del mundo del rock and roll, que aún se prolonga hasta nuestros días, se basa en la siguiente premisa: los Beatles eran el grupo de los niños buenos y los Rolling el de los niños malos. Esta diferenciación no se sostuvo por demasiado tiempo, ya que pronto los Beatles pasaron de ser los niños buenos a ser unos drogatas que hasta se reían de Jesucristo.

Aun así, como he dicho antes, todavía dura ese mito: los Beatles con los "guays" y los Rolling los rockeros duros y gamberros. Claro que si esta idea persiste es por puro desconocimiento.

Y aquí es donde yo me posiciono: yo soy de los Beatles de toda la vida. Efectivamente, me parecen el mejor grupo de la historia del rock & roll, los más creativos, los más originales, los más vanguardistas, etc. Sin embargo los Rolling para mí no son más que un grupo normalito, aunque más duradero que el conejito de Duracell, de rock, con algún que otro tema destacable, pero, en general, nada del otro mundo. Y desde luego nada comparable a los Beatles.

Para ilustrar esto y demostrar la supremacia de los Beatles sobre los Rolling voy a contar la "Anécdota de Cómo los Rolling Empezaron a Componer Canciones":

Pues resulta que los Rolling Stones en un principio eran el típico grupo de la época, es decir, banda de rock & roll, más o menos prefabricada, cuyo repertorio estaba completamente compuesto de versiones de otro artistas o, como mucho, canciones hechas para ellos por los compositores a sueldo de la compañía discográfica.

Nada que ver con los Beatles los cuales, cosa rara en aquellos tiempos, interpretaban su propio material y... ¡encima era un éxito!

Un día Mick Jagger y Keith Richard se encuentras con John Lennon y Paul McCartnery por las calles de Londres. Resulta que los primeros iban en ese momento al estudio a grabar un nuevo disco e invitaron a Lennon y a McCartney a que los acompañasen.

Cuando llegan al estudio, y aprovechando que el Tajo pasa por Pisuerga, le pinden a los miembros de los Beatles que si les pueden escribir una canción para su nuevo disco. Y dicho y hecho. No sólo aceptaron hacerlo, sino que John y Paul se fueron en ese momento a un rincón del estudio con un guitarra y les compusieron la canción en cuestión de minutos. Claro, esto impresionó bastante a los Rolling, que no habían compuesto una canción antes en su vida. Y a partir de ahí los Rolling comenzaron a componer sus propias canciones. Desde luego presenciar el proceso creativo del duo compositivo Lennon/McCartney, el más famoso de la historia del rock, tiene que inspirar a cualquiera.

Esta es la anécdota: les debemos a los Beatles todas las canciones de los Rolling, ya que ellos fueron su fuente de inspiración (la mejor fuente, por cierto) y el empujón que los animó a componer al ver con qué facilidad lo hicieron John y Paul.

Por lo tanto queda demostrada la superioridad de los Beatles sobre los Rolling: si p entonces q.

1 comentario:

Elena dijo...

Hola! Me encanta tu entrada, la he encontrando buscando inspiración para un trabajo de de hisstoria sobre las diferencias entre ambas bandas