Escuchando...

viernes, enero 20, 2006

Confesiones de un popero

He estado viendo un reportaje en la Sol Música sobre Pastora. Sí, sí, los de No me llames Dolores llámame Lola. Y me ha llamado bastante la atención en varios sentidos, unos positivos y otros negativos, que de todo hay.

Básicamente a lo que me refiero es a la composición de la banda. Que se trataba de una chica y dos chicos ya lo sabía por los vídeos, pero lo cierto que es nunca había profundizado lo suficiente en este grupo como para fijarme en qué hace cada uno exactamente.

Por lo que parece la cantanta hace precisamente eso: canta y escribe las letras. Por cierto que tiene una forma muy particular de cantar que a mí me gusta especialmente. Da gusto oir algo diferente ahora que todas y todos los cantantes cantan igual, es decir, como en OT. Además, esos dejes que tiene en las letras quedan bien, sin sonar cutres, que sería lo más fácil. Curiosamente, oyéndola hablar en el reportaje, no habla para nada como canta sus letras. Es decir, habla un perfecto castellano y pronuncia también a la perfección. ¿Será ella la que canta realmente o serán unos nuevo Milli Vanilli?

El siguiente miembro del grupo es, al parecer, el que compone y toca toda la música (en la foto el de las patillas out of fashion). El tío toca la guitarra, el piano y se acompaña en directo de un ordenador donde lleva secuenciada la base de la canción. No sé, ese rollo me recuerda a alguien que conozco...

Por último está el que yo he bautizado como el Artista Conceptual (es el del gorro, y mejor que no se lo quite). Efectivamente, el tercero del grupo no toca, no compone, no canta... Se decica a poner cosas delante de una cámara digital (por ejemplo sus dedos, una linterna, una bengalita de cumpleaños...) mientras los otros interpretan la canción. Las imágenes que recoge la cámara las procesa un ordenador con distintos efectos (supongo que con el equivalente del Photoshop en vídeo) para que queden chachis, y se proyectan en el fondo del escenario. Al parecer las imágenes que proyecta son las que le sugiere la canción de turno. Completamente ridículo, para qué nos vamos a engañar. A mí las cosas tan guays como que no me van.

Resumiendo, curioso grupo que oscila entre la pachanga más bailable y comercial y el sonido más íntimo e interesante. Reconozco que tienen un par de temas que realmente me gustan. Primero el de Lola, que es una canción pop excelente. Lástima que la sacaran en el verano del Dragostea Din Tei, te-ma-zo contra el que no había competencia posible. Y después el último single, Desolado (que, efectivamente, va de sol a do), que también me gusta bantante. Rollo baladita, lejos de la pachanga.

En cualquier caso Pastora es un grupo que, soprendentemente, va bastante más allá del típico grupo de la canción del verano. Afortunadamente para ellos. Recordemos que algunos grupos ahora completamente consolidados también tuvieron unos comienzos algo vergonzosos. Por ejemplo Depeche Mode, que empezaron con el superpachanguero I Just Can't Get Enough y siguieron con el megacursi See You. Con esto no quiero hacer comparaciones, Dios me libre. Sólo que me parece que detrás de esta gente hay miga, y que no deberíamos juzgarlos sólo por el Lola. Tema que, como he dicho, tampoco es que este mal.

Reconozco que el sonido del grupo me gusta. Esa mezcla, quizá demasiado pop, de música electrónica y guitarras. No puedo dejar de identificarme un poco (sólo un poco, ¿eh?). Además de la voz de Dolo, que le da una personalidad al grupo única en el panorama español. Es una lástima que, aunque sus discos se dejan escuchar, aparte de un par de temas, el resto no acaben de cuajar del todo. Quiero decir, me gusta el la idea, el sonido, pero los temas en sí ciertamente no son para tirar cohetes.

Y luego está el tío de las "sombras chinas del siglo XXI". Me mata.

No hay comentarios: