Escuchando...

lunes, enero 30, 2006

La vida pública de las chorradas (Los Goya I)

No he tenido el placer de ver la mayoría de películas nominadas este año para los premios Goya. Aunque algunas de ellas sí que me interesan bastante, como son Obaba o Princesas.

Pero resulta que sí he tenido la desgraciada oportunidad de ver La vida secreta de las palabras.

En primer lugar quiero aclarar que no es mala, por lo menos del todo. Mala es Semen, una historia de amor, por ejemplo (el cómo yo acabo viendo ese tipo de pelis da para otro post entero). Es una película correcta en lo técnico, hay que reconocerlo. Una vez aclarado esto para que no haya malentendidos, ya puedo ponerla a caldo bien a gusto.

La película de la Coixet es una pedantada aburrida, con momentos realmente absurdos, pretenciosa hasta el extremo y melodramática hasta lo ridículo. Recuerdo que tenía que hacer verdaderos esfuerzos mentales para contener la risa en los momentos que pretendían ser de mayor tensión dramática. El pensamiento que más me vino a la cabeza mientras la estaba viendo era "¿pero qué me estás contando?".

En definitiva: una película guay hecha por una guay para gente guay. Pero para los que no tenemos la suerte o la desgracia de considerarnos gente guay, no es mi más ni menos que una tremenda chorrada con pretensiones de gran cine.

No voy a caer en la tentación de ponerme a despotricar contra los Goya, que sería lo fácil. No dudo que la película de Isabel Coixet realmente se merezca los premios a la mejor película, mejor dirección y demás. Pero reconozco que se me están quitando las ganas de ver Obaba y Princesas.

Porque si La vida secreta de las palabras es la mejor película... ¿Cómo serán las demás?

No hay comentarios: