Escuchando...

miércoles, enero 04, 2006

Mis pelis favoritas del 2005

Comienzo esta publicación con un repaso a las películas que más me han gustado de las estrenadas en España el año pasado. Y me sorprendo a mí mismo incluyendo en el Top 10 alguna que otra que no habría pensado, ni de lejos, que pudiera estar en un puesto tan alto. Por desgracia es más por el bajo nivel genal que por otra cosa. Hablo de las películas que yo he visto, claro, puede que haya por ahí alguna que otra obra maestra que se me haya escapado.

Bueno, ahí va:

1. Match point. La vuelta de Woody Allen a su mejor cine. De lo mejor que él ha hecho en años y de lo mejor de este año en concreto.

2. King Kong. Apesar de sus defectos, que los tiene, me refiero a la parte central de la película en la isla; y de ser un remake de un clásico indiscutible, lo que supone casi un sacrilegio; no me cabe la menor duda de que es una de las mejores del año. Yo disfruté como un enano pegado a la butaca durante las 3 horas que dura. El métiro es más de Naomi Watts, que está expléndida, que de Peter Jackson.

3. Entre copas. Encantadora película. Geniales diálogos. Para mí fue una grata sorpresa.

4. El hundimiento. Bien realizada y muy interesante.

5. Charlie y la fábrica de Chocolate. Otro remake, otro sacrilegio. Aún así Burton sabe hacerlo, y muy bien. Lejos del odioso remake que hizo del Planeta de los Simios. Me encató.

6. Sin City: Ciudad del Pecado. Más por la estética y por la buena realización que por el contenido y la ideología machista que rezuma, lo digo desde el desconocimiento del cómic original, merece estar entre las mejores del año. Genial Mickey Rourke.

7. Primer. Interesantísima propuesta de un auténtico "hombre orquesta" que hace las veces de director, guionista, actor, compositor de la bso y seis o siete cosas más. Se agradece un soplo de aire fresco y de originalidad en este mundo de remakes y adaptaciones de cómics. Para ver más de una vez.

8. Million Dollar Baby. Aunque, en mi opinión, muy sobrevalorada en general, merece estar entre las mejores del año.

9. 11:14, destino final. Otra vuelta de tuerca para la más que vista historia de vidas cruzadas. A pesar de eso tengo que reconocer que me gustó y que aún me dura el buen sabor de boca.

10. Closer. Hay algunas películas que me han gustado más que ésta y que no incluyo en la lista, (ej: Largo Domingo de Noviazgo, El Aviador, No Sos Vos Soy Yo, La Casa de las Dagas Voladoras...) Sin embargo pongo en el número 10 a Closer porque me parece la más original de todas, y es digna de mención, aunque sólo sea por la secuencia de Natalie Portman caminando por Londres entre la multitud con la música de Damien Rice de fondo.



Mención a parte merece el cine asiático. Aunque reconozco que este año ha habido propuestas interesantes, no acaban de convencerme. La casa de las Dagas Voladoras, aunque visualmente espléndida, su casi nulo contenido y flojo guión hace que para mí no pueda pasar de ser una peli mediocre. Otro ejemplo es Old Boy, tampoco me convenció.

De todo el cine asiático que he visto este año, la que más me gustó con diferencia, sin llegar a entusiasmasme, fue Hierro 3.

No hay comentarios: