Escuchando...

domingo, enero 15, 2006

All by myself?

Pues en esto que estoy escuchando el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov, y cuando empieza el segundo movimiento como que me suena de algo y empiezo a prestar atención. Sí que se parece algo, sí. Bueno, algo no, bastante. Vaya coincidencia. Un momento, no, no se parece: ¡es idéntico!

Efectivamente, resulta que la famosa canción de Eric Carmen All By Myself es un plagio flagrante de Rachmaninov. Actualmente bastante popular gracias a la versión que le hizo Celine Dion (mujer que no es santo de mi devoción, pero que tengo que reconocer que su voz me pone los pelos de punta siempre que la estucho en este tema).

Pero no quiero ser duro con un clásico como éste. Quien más quien menos se ha inspirado en otros y ha tenido sus influencias. Aunque aquí no estamos hablando propiamente de una influencia sino de, como mínimo, una versión del original. Lo cual tampoco tiene nada de extraño ni de malo: si Celine Dion puede versionar a Eric Carmen, éste puede versionar a Rachmaninov perfectamente.

Además, si nos ponemos así, más delito tiene el Himno a la Alegría de Miguel Ríos con esa adaptación al rock & roll de la 9ª sinfonía de Beethoven y la traducción, más que libre, del poema de Schiller. Aunque bien es cierto que Miguel Ríos reconoce la fuente original, entre otras cosas porque la popularidad de la novena no le deja muchas más opciones.

Así que me pongo a navegar por internete para ver los créditos de "All By Myself" y esto es lo que encuentro:

Written and Arranged by ERIC CARMEN

Muy bien chavalote. Ni una referencia al original. Luego, efectivamente, el tema "All By Myself" es una estafa y un plagio descarado.

El concierto para piano nº2 data de 1900, por lo que, si no me equivoco, los derechos de autor sobre él caducaron en el 1950. Una lástima, porque si no podría haberle pasado lo que les pasó a The Verve con su tema Bitter Sweet Symphony, que los Rolling los dedunciaron por plagio y desde entonces todos lo beneficios del tema van íntegros a ellos y no a The Verve.

Imagino que no he inventado la rueda con este descubrimiento. Aunque a mí me ha sorprendido bastante, la verdad. Supongo que no es un secreto y que, antes o después, nuestro querido Eric habrá tenido que reconocer el hecho de que su mayor hit es una copia. Claro que "ande yo caliente, ríase la gente", ¿no, Eric?

No me resisto a hacer el juego de palabras: ¿no hubiera sido más propio titular a la canción Almost All By Myself?

Así yo también hago éxitos. En el 2014 caducan los derechos de Yesterday. Yo, por si acaso, ya voy preparando mi versión, y en ocho años a dejar de trabajar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, con respecto a que la cancion esta cimentada en la del compositor clasico, siempre se supo, y Eric habra sido el primero en decirlo.Es verdad que pudo haber puesto en los creditos a Rachmaninov, pero como vos bien decis, los derechos de autor ya habian caducado...pero es verdad..hay muchisimas canciones que estan basadas en armonias de canciones anteriores, conciente o inconcientemente. Igual la cancion es una maravilla, y esta muy bien que se rescaten esas joyas clasicas para que tengan un alcanze mas popular, asi la gente puede disfrutar y enriquecerse, asi como lo hizo nuestro querido Eric, con los derechos de autor.
Saludos

Anónimo dijo...

ojo! hay un detalle que lo reivindica a Eric, en los creditos dice Written and "Arranged" y no Written and "Composed"...

Saludos