Escuchando...

lunes, mayo 01, 2006

You motherfuckers you'll sing someday

Los Dresden Dolls tienen nuevo disco: Yes, Virginia. Descubrí este grupo porque hicieron de teloneros de Nine Inch Nails en la primera etapa de su gira del disco With Teeth. Los echuché y sinceramente me impresionaron.

El dúo compuesto por Amanda Palmer a la voz y al piano, y Brian Vigilione a la batería y, ocasionalmente, a la guitarra, tiene un sonido característico como pocos y realmente interesante. Desde el principio me llamó mucho la atención cómo conseguían con tan sólo dos intrumentos crear canciones tan ricas en texturas. Y es que, al contrario de lo que sería lo más evidente, no es el piano el que llena las canciones, sino que es la batería la que lleva todo el peso y dota de matices a los temas.

No hay que desperdiciar ninguna oportunidad de ver un vídeo o directo de este grupo, es un disfrute ver tocar la batería a Brian, del que, por supuesto, me hice en seguida fan absoluto. Con esto no quiero menospreciar el mérito de Amanda Palmer, que es la cantante y compositora de todas las canciones, y además bastante buena en su instrumento.

Su estilo, punk cabaret como lo llaman algunos, está por un lado claramente influenciado por la estética de la República de Weimar, en la que se inspiran para su vestuario y su maquillaje, lo que les da cierto aspecto gótico; y por el lado musical yo diría que se reconoce claramente la influencia de Tori Amos (aunque quizá el protagonismo del piano me despiste) y puede que de PJ Harvey en la forma de cantar.

Su disco de debut, del mismo nombre del grupo, es una auténtica joya. Temas como Girl Anachronism, Coin-Operated Boy, Half Jack o The Jeep Song forman ya parte inseparable de mi memoria musical. Lo habré escuchado como mil veces desde que lo tengo. Con Yes, Virginia me han bastado dos o tres escuchas para pillarle el gusto. Más maduro que el anterior, si bien no tiene hits como Girl Anachronism, sí que se puede decir que en conjunto la calidad de los temas que lo componen es superior.

Su primer single, Sing, aunque más comercialillo en la música de lo que es normal en ellos, es una perfecta muestra de la buena salud de que goza este grupo. Cuando dentro de unos, pocos, años sean clásicos acabaré fanfarroneando de haberlos seguido desde el principio, como es de rigor. Mientras tanto dejo aquí su último vídeo a modo de botón de muestra. (Nótese que la letra está censurada, no he encontrado una versión virgen).



Como no todo pueden ser alabanzas incondicionales, para ser justo he de decir que su estilo, aunque original y carismático, también es en principio muy limitado. Yes, Virginia ha apostado por la continuidad, lo que es lógico y normal: repetir la fórmula, sobre todo si funciona, y darle a los fans lo que esperan. Por mí encantando. Pero es cierto que correrían el peligro de agotarse si siguieran en el futuro por el mismo camino sin plantearse reinventarse a sí mismos.

En cualquier caso, hoy por hoy, yo sigo pensando que estamos ante uno de los grupos emergentes más originales e interesantes del panorama musical, y que tenemos Dresden Dolls para rato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»