Escuchando...

lunes, abril 03, 2006

Iván el Terrible

Tras hacerle un upgrade a mi decodificardor de cable me encuentro, entre otras nuevas funcionalidades (a cuál más cara), el canal de televisión, hasta ahora desconocido para mí, Cinemateka. Oh, descubrimiento. En este canal se dedican a emitir sin tapujos clásicos del cine uno tras otro en versión original subtitulada. El paraiso de cualquier friki con aspiraciones a pedante del año.

Pues bien, el otro día me topé con Iván el Terrible (parte II) del ínclito Sergei Eisenstein, y me quedé a verla ante las airadas protestas de quienes compartian conmigo en aquel momento el salón, que se resistían a tragarse una peli de los años 40 en ruso.

La película es sin duda una obra maestra. Aunque si bien me impactó el uso del blanco y negro y del color del director, también es verdad que no le encuentro demasiado sentido a rodar la primera mitad en b/n y de golpe pasar al color en la parte final. Pero bueno, cosas de genios. Digo yo... Aunque eso sí, el juego de luces y, sobre todo, sombras es sobrecogedor. Otra imagen para el recuerdo son los fotogramas de la sombra del perfil de Iván proyectándose en los muros de la estáncia.

Nikolai Cherkassov en el papel de Iván está realmente imponente. Se me ha quedado grabada en la retina esa presencia que inunda y acapara toda la película, esos gestos histriónicos tan teatrales que te atrapan desde el principio de la cinta. En definitiva, sin menospreciar la maestría (sobre todo en el montaje) de Eisenstein, en mi opinión el gran acierto, y la pieza clave, de ambas partes de Iván el Terrible es la elección de su protagonista.

Después de verla me puse a leer un poco sobre ella. Al parecer la cinta no gustó mucho, por no decir nada, a los dirigentes políticos de la URSS de aquellos tiempos. Así que fue censurada y no se llegó a estrenar hasta bastantes años después. Por desgracia no en vida de Eisenstein. Y la verdad es que no me extraña nada. La similitud entre el conflicto de Iván con los boyardos en la película y las purgas del régimen estalinista son demasiado similares. Mientras la veía no pude evitar pensar: "esto a Stalin no tuvo que hacerle mucha gracia". Y, efectivamente, no se la hizo.

Por último hay que destacar que la música de la película está firmada por Prokofiev. ¿Qué más se le puede pedir a un film?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué envidia... :( Las mejores pelis de Eisenstein son las "off-régimen", sin duda. ¿Por qué será? :p

vladimiro dijo...

Pues a mí "Octubre" me encantó. Un cuarto de hora después de que terminara yo aún seguía aplaudiendo. ;)

Además es una película con ciertos toques de mucho sentido del humor, cosa que me llamó la atención. Una época en la que la propaganda política en la URSS todavía no estaba reñida con el cachondeo y la autoparodia.

Iván el Terrible es mucho más seria. Dónde va a parar.

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»