Escuchando...

viernes, marzo 10, 2006

Que levante la mano la guitarra

Acabo de saber, últimamente no estoy tan al loro como creía, que el MAESTRO Silvio Rodríguez tiene un disco en el horno: Érase que se era. Gran noticia, sin duda. Por lo que he leído el disco va a ser doble, contendrá 25 temas inédidos rescatados de su primera época, allá por finales de los sesenta y principios de los setenta. Viendo por Internet la lista de canciones que formarán el álbun compruebo que muchas de ellas ya las había oído en cutreversiones de aquellos tiempos, las famosas inéditas que circulan por ahí.

Si el disco va a ser doble, la buena noticia es cuádruple. En primer lugar porque saca nuevo disco después de tres años. En segundo lugar porque contendrá nada menos que 25 temas. En tercer lugar porque se dice que en septiembre estará de gira por España. Pero sobre todo, en cuarto lugar, porque las canciones son de las de antes y no como las del último disco Cita con ángeles. Y es que el, hasta ahora, último disco de Silvio fue para mí una decepción. No me gustó. De hecho lo tengo arrinconado como si nunca hubiera sucedido.

Aún recuerdo cuando lo vi en directo en la gira de ese disco. Tras 10 minutos de concierto, y ante la estupefacción de la gente, declara, todo rancio como es él, que va a tocar Cita con ángeles del tirón. Y va y lo hace. Se quedó más ancho que largo. Para eso, digo yo, me pongo el disco en casa y me ahorro el plantón. Se portó muy mal con su público, por esa y otras razones, en aquella ocasión. Es un genio absoluto y un estúpido.

Si bien el conjunto de la carrera de este trovador cubano es realmente impresionante, unos 40 años regalándonos una obra maestra tras otra; no es menos cierto que también ha tenido sus altibajos. Desde luego que su mejor época fueron esos años con la nueva trova cubana a finales de los 60's, por lo menos es cuando fue más prolífico y, como he dicho, de aquí es de donde sale el material de su nueva producción. Los años 70's, en los que ya comienza a editar discos en solitario, también fueron buenos años que nos han dejado temazos inolvidables.

El declibe, en mi opinión, comienza en los 80's cuando empieza a trabajar con el grupo Afrocuba. Si bien sigue sacando unos discos de un nivel compositivo tremendo, como por ejemplo los Trípticos, la calidad y calidez de su sonido característico cae en picado. Pasa de su guitarra desnuda, o como mucho a veces arropada por otros instrumentos como violines, piano o flauta, a ese cutresonido ochentero-pachanguero de Afrocuba. El resultado son buenos discos pero bastante difíciles de escuchar. Quizá en su época sonara bien, pero desde luego no han resistido el paso del tiempo. Silvio en esa época toca fondo con Oh Melancolía. Disco que no hay por dónde cogerlo y en el que el nivel de las canciones es tan mediocre que ya ni compensan los arreglos cutres de Afrocuba.

Afortunadamente la decada de los 90's comienza con una serie de discos en los que Silvio vuelve a sus orígenes y nos canta sus canciones a pelo con su guitarra. Los maravillosos, magníficos, sublimes Silvio, Rodríguez, Domínguez y Descartes (este último injustamente menospreciado, seguramente por su desafortunado título) han marcado a toda mi generación, ganando fieles incondicionales a la causa del cantaautor. Ni que decir tiene que demostró estar en una de sus etapas más inspiradas, aunque también incluyó, como casi siempre, canciones rescatadas de otras épocas en esos discos.

Con Mariposas, su colaboración con el guitarrista Rey Guerra, la cosa fue decayendo hasta desembocar el peor disco que silvio había sacado en 15 años: Cita con ángeles. Entre estos dos editó Expedición, una rareza sinfónica en la que él personalmente compuso todos los arreglos de la orquesta. Siendo un buen disco no dejaba de ser un poco decadente, del cual efectivamente los mejores temas eran aquellos que ya tenían por lo menos 30 años de historia. Eso sí, con una portada preciosa.

Así que espero con ansia e ilusión este nuevo trabajo del Maestro. Sobre todo sabiendo que los temas que se recopilan en el álbum son de épocas mucho más inspiradas que la actual. Aunque nunca renuncio a la posibilidad de que Silvio nos vuelva a sorprender en cualquier momento con otra serie de discos geniales como hizo hace poco más de una década.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vuelvo a tener a Silvio en cuarentena por evocativo, aunque desde que sé lo antipático que es en concierto y con mi muy personal convicción de que renegará del "régimen político" en cuanto Castro muera, y encima se servirá para demostrar su limpieza de la polisemia de sus canciones... En fin, que no me hace ilusión. Que se jubile.

¿Me he explicado? xd

vladimiro dijo...

Te has explicado claramente. Pero creo que eres injusta. No creo que reniegue en absoluto, y menos haciendo referencia a sus canciones, algunas de ellas muy comprometidas con el régimen, el comunismo y cláramente castristas.

Y si no te fías de la posible ambigüedad de sus letras léete aquél discurso que dio ante la Asamblea Nacional, de la que es miembro, que creo que se titulaba "Creo en mi patria perfectible". Ahí no deja lugar a dudas de su postura política.

Vamos, que si la Revolución se viene abajo a él será al primero que arrastrarán por sobre rocas.

Quizá yo tambíen he sido un poco injusto en el post. Aunque el último disco es flojo tirando a malo, tiene algún temazo por ahí.

Sin ir más lejos la canción que da título al disco, Cita con Ángeles, que es presiosa.

Anónimo dijo...

¿"creo en mi patria perfectible"? Eso podría suscribirlo tb Gloria Estefan, o Andy García, que siempre dicen que son patriotas, que Cuba es su tierra, que Cuba sí, hasta la muerte, pero "Cuba libre", o sea... "Perfectible" :p

Me gustaría creerme lo que dices, pero apostaría lo que fuese a que renegará si le llega el momento de hacerlo, y lo más gracioso es que buena parte de sus fans lo agradecerán, porque son liberaloides o de derechas u_U

vladimiro dijo...

Lo de juzgar el libro por la portada es muy superficial. Éso es sólo el título. Yo hablo del contenido. En el cual, como he dicho antes, lo deja bastante claro.

Tú cometes el típico error de confundir a Silvio con Pablo :p o de pensar que va a seguir el mismo camino.

En cuanto a los fans de Silvio los hay de tres tipos:

Tipo A: Fan entregado 100%. Normálmente más rojo que la granadina. Suele encenderse con frases del tipo "madre patria y madre Revolución", "vivo en un país libre cual solamente puede ser libre" o "a pesar de los pesares Cuba va". Además de esto son unos romanticones empedernidos.

Existe un subtipo A.1 que se centra sólo en las canciones sociales y políticas porque las canciones de amor son cosa de mariquitas.

Suelen ser claramente de izquierdas. Mayormente comunistas.

Tipo B: Gente "guay". Son fans entregados. Les encantan las canciones y las poesías de amor, y hasta simpatizan con ciertos mensajes sociales. Aunque desde luego no con todos. Le perdonan que sea comunista y castrista, y miran para otro lado cuando suenan frases del tipo "por amor se está hasta matando" o "comprendió que la guerra era la paz del futuro". Frases que no pueden formar parte del vocabulario de una persona decente.

Son normalmente socialdemócratas o izquierdistas.

Tipo C: Fans de las canciones más populares de Silvio. Lo conocen superficialmente. Saben que es cubano pero piensan que Ojalá es una canción que habla de Fidel cuando dice "ojalá pase algo que te borre de pronto", y eso les consuela.

Suelen autodefinirse como "apolíticos". Es decir, son de derechas.

Así que sí, como dices una parte de sus fans lo agradecería, pero otra buena parte no.

Lo mismo pasa con Pablo. Yo no lo escucho desde que se volvió un gusano.

Anónimo dijo...

Yo no soy apolítica, pero me gustaría mucho serlo. ¿Será que me estoy derechizando?

Lo que sí creo es que me estoy anarquizando xd

¿Qué pasa con Pablo? No estoy enterada: yo le lei hace un par de años y hablaba bien de Cuba, diciendo incluso q él critica libremente lo que le parece criticable, y que nadie le ha llamado la atención por ello :p

vladimiro dijo...

El término "apolítico" realmente carece de sentido. Ser apolítico es no tener opinión ni opción sobre nada. Lo cual es imposible. Además, sólo el hecho de autodefinirse de una manera, en este caso como "apolítico", ya es una opción política. Eso ya lo criticaban los Beatles en su canción "Nowhere man".

Según mi opinión quien se define "apolítico" en realidad su orientación política es la misma que predomina en su sociedad.

Y con lo de Pablo, pues creo que leí unas declaraciones suyas bastante chungas hace no mucho. Y creo que ya no vive en Cuba.

Pero vamos, ahora me haces dudar. Si me equivoco rectifico y ya está.

Y me vuelvo a poner Yolanda de vez en cuando, claro. :)