Escuchando...

lunes, marzo 13, 2006

Lost

He de reconocer que me he picado con la serie Perdidos. Me animé a verla porque, aunque algo manida, la premisa de la que parte es bastante interesante: un avión se estrella en una isla, aparéntemente, desierta y los supervivientes se las arreglan como pueden para sobrevivir hasta que vengan a rescatarlos. Rescate que no llega, y cuya posibilidad se hace cada vez más remota, así que comienzan a organizarse. Hasta aquí lo típico. Porque conforme se va desarrollando la historia comprobamos que tanto cada uno de los personajes como la propia isla esconden secretos que se nos irán desvelando con cuentagotas, eso sí, con un ritmo perfecto para mantener el interés del espectador.

Y es que los guiones de esta serie son de lo más currado que he visto yo en la televisión de los últimos años. Todo ocurre por una razón, como reza el lema de la 2ª temporada. Y parece ser que efectivamente es así. Cada personaje de esta trama coral tiene una historia detrás que vamos descubriendo poco a poco. A su vez también vamos conociendo cada vez algo más de la isla en que se encuentran y de los misterios que esconde, que no son pocos. Todo va encajando desde el primer capítulo (que por cierto dicen que es el más caro de la historia de la televisión), lo que me da la impresión de que realmente hay una historia compleja y bien perfilada detrás de lo que ocurre.

Acostumbrados a series tipo CSI donde la base argumental general de la serie se puede resumir en un par de líneas, y los capítulos se van improvisando sobre la marcha, encontrar una producción televisiva como Perdidos es como un oasis en el desierto. Conforme avanza la trama en vez de respuestas sólo hay más preguntas, lo que hace que la intriga siempre siga en aumento. Al final de cada capítulo siempre estoy deseando ver el siguiente y descubrir qué pasa ahí, qué ha ocurrido con esto o el porqué de lo otro. No se le puede pedir más a una serie de televisión.

Cierto que Lost también tiene sus fallos. Por ejemplo que tras no sé cuántas semanas en la isla haya todavía una rubia que parece siempre recién salida de la peluquería con el peinado perfecto. Las ropas, aunque se ensucian a lo largo de los capítulos, siempre están limpias al principio del siguiente. Y aunque puedan lavarlas en el río allí no tienen Ariel, que yo sepa. O que, tras estrellarse todo un avión comercial repleto de pasajeros, sólo queden fallecidos o supervivientes intactos, incluída una mujer en las últimas fases del embarazo. Ningún herido grave, ningún mutilado... Nada, todos sanísimos. Aunque, claro, puede que esto último no sea ningún fallo en absoluto y realmente esté hecho con toda la intención.

Y es que hay algo de sobrenatural en Lost que la hace mucho más interesante si cabe. Además, esas pinceladas misteriosas están muy bien dosificadas sin caer en lo obvio y lo cutre. Esperemos que sepan mantener ese temple y no degeneren y caigan en el mayor de los absurdos, como pasó con las últimas temporadas de Expediente X.

Quizá si fuera en formato de cine sus fallos le quitarían mucha credibilidad, pero para ser una serie de televisión estos detalles son pecata minuta. Dejando a parte Mujeres Desesperadas (que no he visto pero veré en cuanto pueda, ya que he oído hablar muy bien de ella), Perdidos posiblemente sea la mejor serie de aventuras/intriga que se ha hecho en muchos años.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he visto un capítulo entero de Lost. Todos los bichos humanos de mi entorno están enganchados a ella, y por eso alguna vez he mirado de reojo 5, 10 minutillos o así. Suficiente para saber que no es para mí.

Yo creo más en los "naufragios" tipo El Señor De Las Moscas: la isla puede ser más o menos hostil y tener o no señores negros malos, pero la violencia, el despotismo y la maldad son tendencias que habitan dentro de nosotros, y no sólo en el aborigen malo de turno, o en la tarántula picapica. Decía Sartre: "l'enfer, c'est les autres". Tu mejor amigo, sin ir más lejos :p
El hombre (y digo bien: el HOMBRE, porque de sociedades lideradas por las hembras ya hablamos ayer y es otra cosa :D) aprende a explotar los recursos del entorno como medio para su supervivencia, y elige explotar a los demás como medio para su liderazgo, ergo para obtener privilegios (acceso a más recursos y a lujos, imposición de su visión moral, etc.). Por supuesto, el libre albedrío nos permite elegir el pie de igualdad con el prójimo, e incluso la sumisión, pero en situaciones de estrés u hostiles (caso de un naufragio), lo normal es que se autoproclamen liderazgos despóticos de lo más chungos, y que la mayoría aspiren a estar mejor que los demás. Y da igual que el grupo esté compuesto de civilizadísimos y educados niños británicos de clase alta.

Ya digo que no he visto apenas la serie, pero vi una secuencia donde un tipo bastante guapo y con un aspecto pulcrísimo (barba recortadita que no veas) alertaba a su grupo de amiguetes náufragos sobre la presencia de malotes nativos que iban dando gritos por la selva. Todos estos rollos de occidental bueno vs. resto del mundo malote es muy Robinson Crusoe para mi gusto: literatura de época colonial, evangelista y rancia. Claro que el aborigen de Robinson Crusoe no era malo, sino de la única otra forma que puede ser un no-occidental: sumiso, poco inteligente y dispuesto a renunciar a su identidad ante el amito blanco, sin mediar palabra.

Y ahora es cuando me corriges y me dices que la serie no imparte ese mensaje. Pero no me mientas, porque mi madre se graba todos los capítulos y soy capaz de tragarme alguno xdd

vladimiro dijo...

Bueno, tú como siempre aprovechas cualquier opotunidad para hablar de tu libro. Con unas gafas de culo de vaso y bufanda blanca al cuello darías muy bien en televisión :p

Yo la verdad es que el mensaje ideológico que pudiera tener la serie me lo paso por el forro. En el caso de que lo tenga, porque yo me he visto hasta ahora más de 10 capítulos y no me han saltado las alarmas en ningún momento. Claro que yo aún no he llegado a ver esos 5 minutos con los aborígenes esos que dices.

Y me paso el mensaje por el forro porque si tuviera que apreciar todas las cosas según su, supuesta, ideología de fondo, no podría ver ninguna serie, película, leer ningún libro o escuchar casi ningún disco, dado el pensamiénto único que actualmente lo impregna todo. Salvo honrosas excepciones.

Y es que salvo el caso de aquellas obras que son directamente antisitema el resto no pueden desprenderse de la ideología neoliberal etnocéntrica de los occidentales.

Pero ya te digo yo, hasta ahora, no he visto nada que me eche para atrás en ese sentido en Perdidos. Simplemente me gusta, es intrigante, misteriosa y tiene un ritmo narrativo impecable que hace que los capítulos se me pasen volando.

Anónimo dijo...

"Bueno, tú como siempre aprovechas cualquier opotunidad para hablar de tu libro. Con unas gafas de culo de vaso y bufanda blanca al cuello darías muy bien en televisión :p"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Vale, jefe -_-

Fijarse en el mensaje ideológico (a mí me sale automáticamente, no es nada buscado) no significa, por supuesto, crucificar una obra por eso. A no ser que nos pongamos marxistas, que entonces sí, deberíamos :D No obstante, como no es el caso te explico: yo no doy primacía absoluta a la ideología si la obra en cuestión me destaca para bien en el plano técnico, o si pese al mensaje "negativo", la forma de expresión o sus matices me gustan.

Un caso que ambos conocemos: Rompiendo Las Olas. Desde un punto de vista moral/político, es tan deleznable como dijo Miguel Marías en su día, o más: una historia sobre cómo una mujer debe sacrificarse sufriendo todo tipo de abusos, humillaciones y agresiones físicas, y sometiéndose a la voluntad ajena, para así salvar a su sacro maridito y estar codo a codo con Dios. Un mensaje nada nuevo, por otro lado: la mujer debe renunciar a sí misma en beneficio de la autoridad y el amor patriarcales. Al final, aunque sea en ultratumba, le compensará la sangría. Y pese a esta basura de idea y a lo sádicamente que se presenta, me parece un peliculón: está MUY bien interpretado, muy bien dirigido, es muy osado, los personajes son profundos y el retrato global otorga cierta extraña dignidad a la protagonista. Hay secuencias que se te graban en la memoria y canciones que asocias a la película (estoy pensando en Python Lee Jackson xd). Y, al final, te emocionas y hasta te dan ganas de rezarle a Dios. La película triunfa en sus pretensiones, sin envevenarte con ellas. (Cómprame el libro, venga xd)

¿Qué puede hacer especial a Lost? Si no cuenta nada nuevo, ni lo cuenta de forma novedosa, si no está muy trabajada, ni tiene grandes personajes... Yo al realismo no le doy tanta importancia, pero al menos podrían dejarle bigotes o raíces negras a alguna de las chavalas: no les iba a costar nada en efectos de maquillaje.

Incluso si la serie no tiene nada de particular, podrías engancharte igual: comer y rascar, todo es empezar. Todas las series menos Twin Peaks te parecen vulgares en principio, pero a lo tonto te acabas enganchando si les das oportunidades. Pero como yo aún no se la he dado, expreso con firmeza mi escepticismo :p

¿Puedes entrar en detalle sobre qué tipo de secretos guardan los personajes y la isla? A lo mejor el encanto está ahí, y me lo estoy perdiendo...

vladimiro dijo...

Yo tampoco puedo evitar fijarme en el mensaje ideológico que transmite cualquier obra, evidentemente. Lo que digo es que en general procuro obviarlo para poder disfrutar de lo que se me cuenta, ya que doy por hecho que ninguna obra actual, que no sea políticamente convativa, se va a librar de estar impregnada por parte del pensamiento único dominante.

Eso sí, hay casos en los que es intolerable. Por ejemplo el otro día vi la película italiana "Buenos días, noche", que la gente la pone muy bien, que es sobre terrorismo en italia, las Brigadas Rojas y demás y que podía ser muy interesante. Desde luego yo no me esperaba que la película se pusiera de parte de las Brigadas Rojas, y yo tampoco es que sea precisamente fan de esa organización. Pero lo que me encontré no fue una película, sino un panfleto democratacristiano ridículo. Una basura.

Es decir, hay ejemplos flagrantes. Pero, hasta donde yo he visto, ese no es el caso de Perdidos. Si trasmite algún tipo de ideología chunga desde luego es mucho más sutil de lo que yo puedo captar. Dejando a parte, claro, que todos son de clase media alta, es decir, del tipo de gente que puede pagarse un vuelo de avión de esas características.

Lo que hace especial a Lost para mí creo que lo digo en el post, pero vamos, te hago un esquema en un momento. Sin problemas :P

1. Aunque el punto de partida ("naufrágios" como tú dices) está algo manido, a partir de ahí se desarolla de forma bastante interesante.
2. ¿Qué lo hace interesante? Pues por un lado que cada personaje tiene una historia detrás, más o menos chunga, que se va desvelando poco a poco en cada capítulo. Digamos que cada capítulo tiene un protagonista del cual se cuenta su historia hasta llegar a la isla.
3. Por otro lado la isla esconde bastantes misterios, de los que no voy a hablar para no desvelar la trama, y que van más allá de unos simples nativos (de los que nada sé aún porque yo no los he visto). Un cosa es clara: no es una isla normal.
4. Hay algo de sobrenatural, mágico, milagroso (llámalo como quieras) en la historia. Pasan "cosas" que dan la sensación de que todo tiene una razón. Que el avión no se has estrellado fortuítamente, sino por algo. Que cada uno de los supervivientes están allí por una razón que ni ellos conocen.
5. Todo esto me lleva a pensar que la serie tiene una planificación argumental muy por encima de lo normal para una serie de televisión. Porque si no fuera así, por mucho que se curraran los guiones de cada capítulo, las cosas no encajarían como lo hacen desde el primero de ellos.
6. Por último la serie técnicamente es impecable. Tiene un ritmo perfecto. Buenos guiones e interpretaciones decentes para ser televisión. Eso sí, no hay ningún personaje que destaque por interesante. Pero no se puede terner todo.

En fin, que a mí me parece interesante y me tiene picado, ya lo he dicho. Si a ti no te lo parece o lo que te cuento no pica tu curiosidad pues bueno, no pasa nada :P

Pero entonces di simplemente que no te gusta, en vez de recurrir a tu libro para justificar tus prejuicios :D

Anónimo dijo...

No puedo decir que no me gusta, porque no la he visto :p

Si los personajes no son interesantes, ¿qué interés tienen sus historias pasadas, presentes o futuras? Ya sabemos que todos tenemos secretitos y chungueces: es la sal de la vida, pero no siempre es la sal en el estudio de grabación.

En cuanto a lo sobrenatural, puede ser más cundente (siempre que no derive en monstruitos o extraterrestres). Habría que verlo. A lo mejor los grititos esos no eran de nativos, pero desde luego tenían toda la pinta xd

Los actores no me llamaron la atención. Cuando un actor es realmente bueno, roba la pantalla en cada escena: yo vi actores normalitos y fotogénicos (menos un gordo que por lo que me han contado es gordo todo el rato) como los que puedo ver en Melrose Place.

Fíjate que yo he leído críticas de gente que la ha visto diciendo que el ritmo es muy irregular, y que la serie agota muy pronto el filón: que enseguida se hace plomiza, derivativa y sin interés. Ya me contarás :p

No sé si la veré algún día. Supongo que no. La que sí he visto varias veces es Mujeres Desesperadas y es muy vulgar y acomodaticia: Sexo en Nueva York me parecía mucho más ingeniosa e incisiva, y bastante más desafiante con los clichés. Las tías de Mujeres Desesperadas no son muy interesantes, y siempre o están histéricas por cualquier bobada, o están a punto de ponerse histéricas por cualquier bobada. Además, no me hacen ni reir ni llorar ni nada de nada.

Y ya sé, ya sé: no te gustaba Sexo en Nueva York.

vladimiro dijo...

Hasta donde yo he visto hasta ahora (unos 10 capítulos) los personajes y sus historias están bien, lo que yo he dicho es que no destacan hasta convertirse en "personajes inolvidables".

La trama es muy interesante y no abusan del rollo sobrenatural. Lo justo para tenerte intrigado. Pero, como digo en el post, espero que siga así, y no degenere como Expediente X.

Igual las críticas que dices tienen razón y en los próximos capítulos que me quedan por ver la cosa se vuelve repetitiva y cansina y resulta que al final aparece Mulder para explicarles que todo es una conspiración del gobierno de los EEUU para hacer experimentos con ellos antes de que lleguen los hombrecillos verdes.

Pero como de momento todo eso no ha ocurrido y no son más que conjeturas (y además ya me estoy yo preguntando hace rato qué hago polemizando tanto sobre el tema con alguien que ni tan siquiera ha visto un capítulo de la serie xd), yo voy a seguir viéndola porque estoy enganchao. Y eso es un hecho.

Y Sexo en Nueva York siempre me ha parecido vulgarcilla. Fíjate tú ;)

Anónimo dijo...

Si te gusta Lost, debes poner inmediatamente remedio a esa carencia que teneis los huertanicos en cuestions televisivas: no poder ver Nip/Tuck, una de las series más grandes que creo yo se haya parido en los EEUU.

vladimiro dijo...

Desconozco esa serie. Investigaré.

Aprovecho para decir que si bien me piqué con Lost porque me parecía bastante más original que la media, y lo mantengo, también es cierto que en la segunda temporada el interés cae en picado. Es como si hubieran creado una serie que ha crecido más de lo que esperaban y ahora los guionistas no saben por dónde tirarle para aprovechar el filón. Lástima.

Anónimo dijo...

Realmente no me interesan las críticas que hablen de Sartre y todas esas cosas de las que no me voy a poner a pensar cuando veo una serie. Será que pienso poco, y también poco me importa, porque cuando veo LOST, me intriga, relaciono, recuerdo qué pasó a cada personaje, me tiene muy enganchada. Cada personaje es muy apasionante. Y si los pasajeros cayeron sanos y salvos con recursos fue POR UNA RAZÓN. Por ello lo mantienen en la serie: TODO POR UNA RAZÓN.
Y si quieren revindicar los milagros, a Dios, y a lo que quieran, QUE LO HAGAN. Es genial. Y aguanten todos mis amigos agnósticos que lo ven., SIMPLEMENTE: AGUANTE LOST.

1.- PERSONAJES BÁRBAROS
2.- HISTORIA GENIAL
3.- Y YO NO DEJAR DE SER PERSONA PARA SER UN NENE DEL SEÑOR DE LAS MOSCAS EN LA ISLA. AUNQUE IGUALMENTE NO TODOS SON BUENOS, NI TIENEN ACTITUDES BUENAS.
4.- SINO VEN LA SERIE: ¡¡¡SH!!! O VUÉLVANSE MANCOS.
BYE