Escuchando...

jueves, febrero 23, 2006

He was a friend of mine

He conseguido ver 2 de las 7 u 8 películas que me había propuesto. Las razones van desde las más obvias (no hay tiempo ni dinero para tanto), hasta las más inexplicables (hay películas que no se han estrenado en mi ciudad aunque hace semanas que en teoría lo están ya en el resto de España).

Comienzo por la última: Brokeback Mountain. Ang Lee remonta con esta película lo que para mí ya era una caída en picado. Recordemos que sus últimas películas han sido bastante flojas, por no decir malas de la muerte, como en el caso de Hulk. En terreno vedado, como se ha subtitulado en España, es una historia de amor imposible narrada con un temple muy comedido. En ningún momento Lee cae en el efectismo, que sería lo más fácil dada la temática del film, cosa que es de agradecer. Supongo que desde el principio sería muy consciente de que si sonaba sensacionalista en algún momento lo iban a crucificar, y se ha cuidado mucho de hacerlo.

El desarrollo de la película retrata muy bien la doble moral y la hipocresía de una sociedad que condena y persigue la homosexualidad o que, en el mejor de los casos, mira para otro lado. Centrándose en los sentimientos de los protagonistas Lee nos muestra los devastadores efectos que tiene para ellos el no encajar en los cánones aceptables de la sociedad norteamericana de la época, y cómo cada uno, a su manera, intenta sobrellevarlo como puede. No puedo evitar recordar aquella canción de Mecano: una opina que aquello no está bien, la otra opina que qué se le va a hacer. Pues más o menos eso.

(Aprovecho la oportunidad para recomendar la película Fucking Amal, también de temática homosexual. Salvo ese punto no tiene mucho que ver con Brokeback Mountain. El film relata la historia de una adolescente homosexual y de los problemas que tiene por ello, sobre todo al vivir en un pueblucho de mala muerte.)

Por otra parte la película también tiene sus peros. El ritmo excesivamente pausado que Lee suele imponer en sus películas y su tendencia a la dispersión también afectan a Brokeback Mountain. Quizá si no la hubiera visto en cine y lo hubiera hecho, por ejemplo, en televisión, me hubiera costado mantener la atención en ciertos momentos. El tema da para mucho, y la labor de un director precisamente es aprovechar ese filón y enganchar al espectador dejándolo pegado a la butaca. Ang Lee no consigue tener éxito siempre en dicha empresa, lo que es una lástima además de un fallo suyo como director.

Otro detalle fallido de la película es la mala caracterización de los protagonistas en algunos momentos. ¿Dejadez por parte del director? ¿Falta de presupuesto? No sé, pero es una lástima, porque acaba restándole credibilidad en cierta manera a momentos muy emotivos.

En cualquier caso rectifico lo que dije en un post anterior de mis dudas sobre esta película: es un excelente film que no puede dejar impasible a nadie. Nótese en especial las también excelentes interpretaciones de sus protagonistas Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Esperemos que a Ang Lee no se le suba este éxito a la cabeza, y que lo aproveche para retomar el buen camino que yo creía que había perdido.

Hasta que he visto Brokeback Mountain.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dices "El tema da para mucho, y la labor de un director precisamente es aprovechar ese filón y enganchar al espectador dejándolo pegado a la butaca. Ang Lee no consigue tener éxito siempre en dicha empresa, lo que es una lástima además de un fallo suyo como director", ¿hablas de esta película, en cuyo caso no estoy de acuerdo, o de otras obras suyas?
Yo veo un acierto el ritmo lento, igual que la ausencia de "narrativismo": para contarnos las miserias al detalle y ponerse catedrático ideológico ya tenemos al sensacionalista demagogo de Ken Loach :p

Espero que la película, como mínimo, se lleve el Oscar al Mejor Guión Adaptado y para Jake GYllenhaal como secundario. Michelle Williams también está maravillosa.

vladimiro dijo...

Cuando digo "el tema" me refiero al de Brokeback mountain. Cuando digo "no consigue tener éxito siempre..." me refiero a lo largo de la película.

El ritmo lento es una "marca de la casa" en el cine de Ang Lee. Lo cual puede ser un lastre como en Cabalga con el Diablo, o un acierto como en Sentido y Sensibilidad; un absoluto sinsentido en una adaptación de un comic como es Hulk, o irle al pelo a un drama sobre sentimientos como Brokeback Mountain.

Es decir: yo también veo un acierto el ritmo y el enfoque que Lee da a la película.

El problema no es el ritmo en sí, sino el hacerlo bien o no. Una película pueder tener un ritmo lento y estar bien o mal hecha. La película más lenta del mundo puede tenerte pegado a la butaca si el director ha sabido hacerlo con oficio.

Brokeback Mountain está muy bien hecha, pero en mi opinión tiene momentos en que decae, no sólo por el ritmo, sino porque Lee no lo sabe manejar del todo bien.

Como he dicho en el post, Lee tiende a dispersarse en sus películas. Su cine es así. A veces casi ni se nota como en Tigre y Dragón, y a veces se le va la mano de tal forma que te dan ganas de salirte del cine (o de apagar el vídeo, como fue mi caso) con películas como Comer, Beber y Amar.

Brokeback Mountain es de lo mejor que ha hecho en mucho tiempo. Si no lo mejor en términos absolutos. Pero tiene momentos puntuales en que se nota ese "estilo Ang Lee", momentos en que, inevitablemente, la atención del espectador decae. Por lo menos la mía.

Puede ser simplemente que esa forma de hacer cine a mí no me gusta, y que las películas que más me gustan de él (que me parece un gran director, aunque irregular, por si alguien lo dudaba), sean precisamente donde menos se le nota esa tendencia suya a la dispersión. Por llamarlo de alguna manera.

Pero en fín, que muy buena la peli, eso sí, con peros.

Lo de los oscar me parece muy bien. Siempre y cuando no me disputes el de mejor actor principal y, posiblemente, mejor película. Deberíamos pensar en ir haciendo una porra.

Por cierto, pobrecito Ken Loach, ¿no? :p