Escuchando...

lunes, febrero 20, 2006

¿Qué ha sido de Tim Robbins?

Hubo una época en que la presencia de Tim Robbins como protagonista era un sello de garantía para cualquier película. No sólo por lo buen actor que es, sino porque sabía elegir muy bien las películas en las que participaba. Siempre he pensado: "si es de Tim Robbins es que es buena".

Ejemplos no faltan: La escalera de Jacob, El juego de Hollywood, la magnífica Cadena perpetua, El gran salto de los hermanos Coen... Aunque también es cierto que no se puede decir lo mismo de aquellas en las que ha participado como secundario o haciendo apariciones estelares. Ésas son cada una de su padre y de su madre, tirando a malas en general.

Sin embargo ahora parece ser que este hombre ha perdido todo rastro de dignidad y criterio. La única película salvable en la que ha participado últimamente es Mystic River de Eastwood. Pero dicha excepción no hace más que confirmar la nueva regla, que no es otra que: "si es de Tim Robbins mejor te ahorras el dinero del cine".

Haciendo repaso de su últuima época nos encontramos con títulos como Nada que perder o Arlington Road, películas de finales de los 90 sin mayor interés. Con el nuevo siglo encontramos a un Tim Robbins en caída libre. Protagoniza Human nature, horrible fiasco surgido de la unión entre Charlie Kaufman y Michel Gondry (afortunadamente tanto guionista como director se resalcirían con su siguiente película, gracias a la cual pasarán a los anales de la historia).

Otra digna de mención es Código 46, cinta futurista que da otra vuelta de tuerca al rollo 1984 o Farenheit 451. Sencillamente penosa. Su director, Michael Winterbottom, seguramente es el peor director en activo hoy día. Ojalá alguién en un futuro, espero que no muy lejano, le haga su propio Ed Wood, en plan Tim Burton, y podamos ver su trayectoria fílmica con cierto sentido del humor.

El ejemplo más reciente de lo bajo que puede caer Tim Robbins es La vida secreta de las palabras. Hay que estar realmente mal para venirse a España a hacer ese bodrio ridículo. Para mí esto ha sido un antes y un después. Un punto de inflexión que me ha llevado a perderle el respeto que le tenía y me ha abierto los ojos para cuestionarme toda su carrerra reciente.

La próxima película suya que nos viene es Zathura, una aventura espacial. El título lo dice todo. No me cabe la menor duda de que será la confimación de su decadencia.

Para ser justos he de reconocer que como director Robbins tiene películas muy interesantes, pero todas ellas de los 90, como todos sus buenos trabajos.

Con lo que ha sido este hombre... Una lástima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Michael Winterbottom tiene algunas películas maravillosas. Es irregular, pero de malo por sistema nada :p
De Tim Robbins sólo puedo decir que cuando más me ha gustado es con los Coen, y con Robert Altman.

vladimiro dijo...

Por Dió, por Dió, por Dió... Dime una película de Winterbottom que no sea un bodrio absurdo. Igual es que yo no he tenido suerte con las películas suyas que han caído en mis manos.

Reconozco que "24 Hour Party People" se deja ver, pero por su interés casi documental para los frikis de la música y poco más. "Wonderland" me pareció mala, y la que he citado en el post, "Código 46", es peor.

Un director que tiene en su filmografía una película como "9 Songs" debería retirarse de inmediato. "Irregular" es demasiado amable para definirlo. Si no has visto "9 Songs" vela, y si te viene a la cabeza mientras la ves otra palabra distinta de "basura" me corto la coleta. Normalmente no te la recomendaría, pero si sirve para que te desengañes, adelante.

En cuanto a Robbins, su mejor película es sin duda "Cadena Perpetua". En IMDb está la nº2 en su lista de mejores películas de todos los tiempos. Es un poco exagerado, pero por ahí van los tiros. Las otras que comentas también están muy bien.

Ahora el pobre hombre está acabado. Igual lo que le pasa es que no le dan bueno papeles por su activismo político. A saber...

Anónimo dijo...

A ver... I Want You (donde descubrí la homónima pieza magistral de Elvis Costello) estaba bastante bien, y además Rachel Weisz salía en fin... Arf. Antes de ésa, le vi otra cuyo título no recuerdo (algo de "mariposas" creo), sobre 2 chicas ennoviadas, que (sobra decirlo) me gustó mucho también.

Hay más, pero estoy sumamente perezosa y paso de abrir imdb para refrescarme la memoria xD

Anónimo dijo...

Cadena Perpetua está muy bien, pero yo me quedo con Vidas Cruzadas. Para gustos... :p