Escuchando...

sábado, enero 21, 2006

El videoclip

Dice la leyenda que el videoclip lo inventó Queen con su famoso Bohemian Rhapsody. Yo no estoy de acuerdo con eso. Los Beatles ya habían hecho vídeos promocionales mucho antes, y puede que antes de eso Elvis ya hubiera tenido cosas que pudieran considerarse como tales, aunque aquí ya me pierdo un poco, lo reconozco. Quizá el salto cualitativo de Queen no fue tanto el hecho de grabar un vídeo como el de mandarlo a la televisión en lugar de ir ellos en directo. Puede ser.

Con los vídeos musicales comenzó a surgir un nuevo arte visual (ahora se diría multimedia) y con ellos su plataforma por antonomasia: la MTV. Este, relativamente, nuevo concepto ha dado joyas impagables, como el famoso Thriller de Michael Jackson. Más que un videoclip, un corto de cine dirigido por John Landis que revolucionó el mundo de la música en su momento. O, por poner sólo otro ejemplo más, el vídeo de Numb de U2, uno de mis favoritos.

Por desgracia dichas joyas suelen ser la excepción, y la realidad es que la mayoría son basura no reciclable. Vídeos de usar y tirar una vez terminada la promoción, y que pasan rápida, y afortunadamente, al olvido. La MTV, junto a todas las demás cadenas televisivas de música, ha acabado siendo, como no podía ser de otra manera, una mera plataforma de publicidad al servicio de las discográficas, donde la calidad artística del videoclip es lo de menos.

Recuerdo que el único programa que se salvaba (ni idea de si sigue existiendo aún) era SuperRock, en la MTV los lunes de 12 de la noche a 1 de la madrugada, primetime del bueno. Era un programa presentado por una rockera rubia enfundada en unos ceñidos pantalones de cuero, una imagen sacada de los 80's ya por entonces bastante anacrónica. Pero lo cierto es que lo recuerdo con cierta añoranza. Ahí se podían ver los últimos vídeos de Nine Inch Nails o Marilyn Manson sin censurar, por entonces lo más cool de lo cool.

Ya casi nadie se esfuerza en hacer un buen vídeo, la mayoría son realmente cutres. Hasta los de las estrellas más consolidadas, paso de decir nombres porque me dan ganas de llorar, son para salir del paso. Un ejemplo de la dejadez que exite a este respecto son los vídeos de R&B norteamericanos. Son realmente ridículos, llenos de estereotipos: el negro chulo cargado de oro y la negra buenorra descargada de falda. Son todos exactamente iguales, no hay nada de imaginación y creatividad. Si bien estos son, para mí, los más cutres, lo cierto es que la crítica se puede extender a todos los demás estilos musicales: los vídeos de rock son así, los de los cantaautores asá, etc.

Otro hecho destacable es que el mundo del vídeo musical recientemente está generando muchos directores que dan el salto al cine. Esto, por lo general, suele ser más negativo que positivo, porque la mayoría tienden a exportar esa estética videoclipera a sus películas, lo cual las suele hacer bastante irritantes. Aunque hay excepciones, desde luego. Al fin y al cabo esa forma de hacer las cosas no es más que un recurso como otro cualquiera, y si se sabe utilizar con gusto, en su momento y en su justa medida puede resultar de lo más interesante. Como ejemplos de realizadores que vienen del mundo del videoclip puedo citar a David Fincher, director de Se7en y de Fight Club, dos grandes películas; y Michel Gondry, director de la maravillosa Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Pero el mundo del videoclip está cambiando, como todo, con el auge de Internet. Las cadenas de música tipo MTV que nos bombardean con sus vídeos-basura tienen los días contados. Iniciativas como las de Yahoo Música (espero que me den algo por la publicidad gratuita), en las que através de una web puedes elegir qué vídeo ver, acabarán con las televisiones. Además, seguro que también obligarán a la industria a esforzarse más, ya que sólo los mejores vídeos serán vistos, y los más cutres, los hechos para salir del paso, serán completamente ignorados. Por lo menos eso es lo que yo espero. Por desgracia el servicio de Yahoo aún no está del todo operativo. Bueno, funcionar funciona, pero sólo con el Internet Explorer lo que, para mí, es estar en fase beta todavía. Sólo cuando funcione con Firefox podremos usarlo con tranquilidad. Amigos de Yahoo, haced un esfuerzo, porque ésa es la única pega que tiene vuestra web, y la que muchas veces me tira para atrás sólo por la rabia que me da arrancar el IE.

En cualquier caso no está muy lejano el día en que podramos elegir los contenidos que queremos ver tanto de vídeos musicales, como de series, cine, programas, etc. por internete. Y cuando llegue ese día los buenos videoclips triunfarán y los malos serán desterrados. Los programas como Gran Hermano desapareceran (ya que nadie ve tele-basura) y los documentales estilo La 2 serán los reyes de la programación. Porque todos vemos los documentales de La 2, ¿o no?

No hay comentarios: